De la comarca del Jiloca se mostrarán castillos, las grullas y yacimientos romanos e íberos

Marta Sancho, David Pellicer y Sergio Martínez en el acto de presentación
El programa de televisión “Carretera y Manta”, dirigido y presentado por el fotógrafo y viajero David Pellicer, presenta una nueva temporada dedicada íntegramente a descubrir la provincia de Teruel a través de sus museos, centros de interpretación y espacios culturales. Esta temporada cuenta con el apoyo de la Diputación de Teruel a través del Área de Turismo, para dar a conocer la provincia desde un punto de vista diferente, explorando su pasado, su patrimonio y la riqueza emocional que guardan sus pueblos.
Los detalles de la nueva temporada se dieron a conocer la pasada semana en el Museo de Teruel, dependiente de la Diputación de Teruel y en el que se habla de la rica historia cultural y etnográfica de la provincia de Teruel. En el acto intervinieron la diputada de Turismo Marta Sancho, Sergio Martínez, el director de El Molino Audiovisual, Sergio Martínez, y David Pellicer.
“Es una manera diferente de contar la provincia de Teruel, tanto en el tono que imprime el propio presentador como los contenidos, que se muestran desde dentro y con las posibilidades que ofrecen las cadenas locales y YouTube para llegar a más público” ha destacado la diputada Sancho.
Con un enfoque narrativo cercano y un estilo visual dinámico, la temporada recorrerá las distintas comarcas turolenses siguiendo un hilo conductor común: explorar la identidad de la provincia a través de los lugares donde se conserva su legado, porque “los museos de Teruel son mucho más que simples edificios, son puertas de entrada aun mundo fascinante”, destacan desde el programa.
La temporada está compuesta por 12 capítulos, cada uno dedicado a una comarca y dos capítulos especiales, uno dedicado a la capital y otro a los dinosaurios y la paleontología.
Además, se abordan temas como el patrimonio de la Guerra Civil, el patrimonio etnográfico que suponen las masadas, molinos, centros textiles, los espacios dedicados al comercio y la tradición agrícola. También se hablará de rutas y conjuntos urbanos de alto valor histórico, así como de curiosidades y tesoros ocultos.
Cada etapa está narrada desde dos puntos de vista; la del presentador que es quien mantiene el contacto directo con lo que sucede y nos cuenta su experiencia a través de la voz en off tipo “cuaderno de viaje”, y la voz de Eva, que forma parte del entorno y habla al oído del espectador para contar leyendas e historias del lugar visitado.
El presentador David Pellicer ha destacado que esta temporada es “una invitación a mirar Teruel con otros ojos y a descubrir que, detrás de cada museo, hay una historia que aún respira”.
En el Jiloca, “castillos, grullas migratorias y yacimientos romanos e íberos nos recuerdan que la vida cotidiana y la creatividad popular transforman cada rincón en sorpresa”, describen.
Espectadores: 3 millones
El programa se distribuye a través del Grupo Cadena Media, formado por 56 televisiones de ámbito local, comarcal y autonómico que emiten en más de 150 demarcaciones, llegando a una audiencia media aproximada de 3 millones de espectadores.
Además, tiene una destacada presencia en YouTube, Facebook e Instagram, con más de 3 millones de impresiones en publicaciones y 1.500.000 visualizaciones de videos y reels. El contenido de redes sociales incluye fotografías, vídeos y publicaciones relacionadas con los distintos capítulos, experiencias vividas “fuera de cámara”, y directos e información adicional.
La información del proyecto está en la web www.carreteraymanta.eu y todas las temporadas pueden verse en www.youtube.com/@carreteraymantaeu.
