El alcalde Manuel Rando inauguró un nuevo monumento en conmemoración del récord de temperatura del año 1963

Calamocha luce en sus calles un nuevo monumento: la máquina del frío. Este es el nombre de la escultura inaugurada en el paseo San Roque, de manos del alcalde Manuel Rando, acompañado por los concejales del equipo de gobierno Sonia Palacio, Inocencio Ruiz y Ana Cristina Domínguez, y el autor de la obra, José Azul.


El Ayuntamiento de Calamocha ha impulsado el diseño de esta figura representativa para dar comienzo al conjunto de actos conmemorativos que tendrán lugar en el año 2023, con motivo del 60 aniversario del registro oficial del récord de temperatura mínima (30 grados bajo cero) tomado en un lugar habitado de España, y que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1963 en el antiguo campo de aviación de la villa.
El alcalde Rando explicó que esta iniciativa es un homenaje a “algo de lo que nos sentimos orgullosos, como es el frío, que nos ha dado mucho a lo largo de la historia, nos identifica y dice quiénes somos”. “Con esta figura lo que venimos a decir es que aquí se produce el frío”, dijo.


‘La máquina del frío’ es obra del artista jilocano José Azul. Es de estilo steampunk, consta de un triángulo de seis metros de alto más la base de un metro aproximadamente. En la parte inferior se halla la maquinaria, el motor de acción que representa la creación del frío, y en la parte superior se despliega la creación de los copos que ilustran, en forma piramidal de manera simbólica, cuando desciende la temperatura y se crean estas formas de hielo.
El artista, natural de Burbáguena, señaló que su deseo es que la obra “provoque una reacción en quien la contemple”. Azul indicó que ciertos elementos proceden, por ejemplo, del antiguo molino del municipio.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *