El ayuntamiento recibirá una ayuda de 870.824 euros y se hará cargo del 15% de la financiación global

El Ayuntamiento de Calamocha mejorará el alumbrado público del municipio y sus once barrios gracias a la subvención de 870.824,53 euros concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cuya aceptación ha sido aprobada por unanimidad en la sesión de pleno extraordinaria de carácter urgente celebrada el 15 de septiembre.


Con dicha subvención se llevarán a cabo un total de cuatro actuaciones: sustitución de lámparas, instalación de relojes astronómicos de última generación, revisión y saneamiento de centros de mando e instalación de sistema de control y telegestión de los centros de mando.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha destacado la importancia de contar con esta ayuda y las ventajas de su aplicación: “Supondrá la mejora de la iluminación en nuestros municipios y la reducción del consumo de energía y de emisiones de CO2, generando un elevado ahorro económico que nos permitirá invertir en servicios”.


La inversión total del proyecto es de 1.025.219,40 euros, de los que el ayuntamiento presupuestará 154.135 euros, un 15% de la inversión total.
Concretamente, se sustituirán 1.732 luminarias, pasando de una potencia actual de 238.000 W a una estimada de 91.500 W. Este cambio supondrá que el consumo de energía -actualmente de 768.000 Kwh/año- pase a ser de 250.500 Kwh/año, según la estimación, por lo que la reducción de consumo estimada es del 67,4%.
También se verán reducidas las emisiones de CO2. Actualmente son de 275.000 KgCO2 y disminuirán a 89.500 KgCO2.


Además, todos los cuadros estarán telemandados, por lo que será más fácil planificar la iluminación y se requerirá un menor mantenimiento, detectando antes los fallos. Todas las luminarias funcionarán durante toda la noche, reduciendo el flujo lumínico, pero sin generar sombras en las calles. Este factor supondrá un mayor confort y seguridad para el usuario, mayor seguridad ciudadana y se reducirán considerablemente los costes de mantenimiento.
La estimación económica es que entre el ahorro en consumo (más de dos tercios) y la reducción de gastos de mantenimiento, el municipio de Calamocha disminuya su factura en más de 105.000 euros al año según el coste de la luz de 2021, que es de 135.000 euros y una estimación de más 162.000 euros según precios de 2022. Por tanto, las 100.000 horas de duración de las luminarias de alta gama en alto rendimiento supondrían un ahorro de al menos 3 millones de euros.


Por otro lado, el pleno también dio luz verde a la desafectación del semisótano del Museo del Jamón, para uso del parque de bomberos de Calamocha, dependiente de la Diputación de Teruel, actualmente en obras. El periodo de uso de la zona del Museo se fija por un año, aunque se estima sea algo inferior.
La sesión finalizó con la información del acuerdo alcanzado respecto a las alegaciones presentadas por propietarios de fincas afectados por el proyecto de mejora del camino Lidón-Calamocha. De las presentadas, se desestimaron seis y se estimaron tres. Este último punto del orden del día fue aprobado por unanimidad.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *