Más de 70 profesionales del sector editorial participaron en el cuarto Salón Profesional del Libro del 30 de marzo al 1 de abril

Calamocha acogió el IV Salón Profesional del Libro ENDEI Norte del 30 de marzo al 1 de abril. Es la segunda vez que el Encuentro Nacional de Editoriales Independientes elige como anfitriona a la villa, donde se han desarrollado tres jornadas de un programa muy variado con más de 70 profesionales del sector editorial.


Este evento ha arrojado un balance muy positivo, con un desarrollo fructífero, según apuntó Maite Beltrán, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha, para quien este tipo de citas demuestran que el medio rural “es capaz de hacer estas cosas y hacerlas bien”.
El escenario principal del ENDEI Norte fue el parque municipal Rafael Angulo, aunque la tarde de la clausura se tuvo que celebrar en la sala José Lapayese debido a las inclemencias meteorológicas. En estos espacios se sucedieron distintas presentaciones, mesas redondas o las citas rápidas entre editores y autores noveles para presentar nuevos manuscritos susceptibles de ser publicados. El Salón Profesional del Libro sirve también para crear sinergias entre los profesionales, quienes exprimen al máximo su estancia en estas jornadas.


La jornada inaugural del día 30 contó con el discurso del pregonero Isaac Rosa, premio biblioteca Breve de Novela 2022, quien también presentó su libro ‘Lugar seguro’. Tras este, se dio a conocer al público ‘Los dos reyes’ de Benjamín Prado.


El viernes 31, parte de la actividad se trasladó al colegio Ricardo Mallén con un taller de cuentos y al I.E.S. Valle del Jiloca con una conferencia sobre el oficio de editor. En esta jornada también se presentó ‘Mira a esa chica’ de Cristina Araújo.


El día 1, tras la clausura institucional por parte de la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Calamocha, la programación se cerró con un recital poético con micro abierto, presentado por Mario Hinojosa y en el que participaron Enrique Villagrasa, Raquel Lanseros, Alejandra Vanessa y Rafael Saravia.
Desde el Ayuntamiento de Calamocha esperan que la quinta edición del Salón Profesional del Libro ENDEI Norte también tenga lugar en la villa el próximo año, ya que esta cita es una de las que pone a la localidad “en el mapa de la cultura y promueve la economía del territorio del Jiloca”, opinó la concejala Beltrán.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *