El Baile de San Roque ha vuelto a ser una de las citas más destacadas, reuniendo a más de 150 parejas

La plaza de España, llena el 14 de agosto durante el chupinazo

Las fiestas patronales de Calamocha, en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, han estado marcadas por las altas temperaturas. Sin embargo, no ha impedido que el municipio se haya llenado de vida y todos los actos organizados hayan contando con numeroso público.
Entre el 14 y el 17 de agosto, Calamocha ha vivido sus días grandes, dando el pistoletazo de salida en el chupinazo desde la plaza de España. En el balcón del Ayuntamiento, la Representante de la Juventud Nadia Beltrán se dirigió a sus vecinos desenado, por parte de la quinta del 2007, unas “muy felices fiestas”.
El Mantenedor de las fiestas, Jesús Lechón, deseó que “todos los días fuesen San Roque”. Manifestó ante una plaza abarrotada “qué viva el perro de San Roque, la Virgen y la cama, San Roque y San Roquico y hasta el día de la vaca, qué comiencen las fiestas y el que venga detrás, que arree, vivamos todos y qué viva Calamocha”.
La Peña La Unión vivió su propio chupinazo en sus locales contando con Ernesto Sebastián como pregonero. Este calamochino de adopción, con raíces en Ojos Negros, hizo extensivas sus palabras a todos los socios de la Unión y pidió una fuerte ovación a la junta directiva, “quiene han convertido sus viernes en viernes de pasión, de reunión, viernes para la Unión”. Manifestó que “todos somos el socio 1.000 y esto hace que nuestra asociación esté más viva que nunca” y fue el encargado de prender el cohete.
La presidenta de la Peña La Unión, Celia Polo, deseó a los socios que disfrutaran de la familia y los amigos, “son días de vivir la Peña La Unión”, añadió.
El momento más emotivo se vivió en la plaza del Peirón, donde la Representante de la Juventud Marina Querol impuso el pañuelo a la figura del Bailador. Para ella, fue un momento “increíble”, aseguró muy emocionada. “Ojalá repetirlo cada día, es un momento único que poca gente puede vivir”, detalló intentando fijarse en todo detalle “para recordarlo siempre”, dijo.
Tras el momento de Querol, escalaron hasta la figura de San Roque y el perro los integrantes de la junta directiva de la Peña La Unión Celia Polo, Julia Barrado y Juan Gimeno, para colocar los respectivos pañuelos. Los tres destacaron la satisfacción, la emoción y el orgullo de poder ver a todo su pueblo disfrutar desde ese punto privilegiado. “Es una experiencia única, que volveríamos a repetir una y otra vez”, comentaron.

Posado de la directiva de la Peña La Unión tras la puesta del pañuelo

Además del 14 de agosto, el día 15 es uno de los más esperados por muchos vecinos y visitantes, siendo el dedicado a la Asunción de la Virgen María. Desde la ermita del Santo Cristo, los oferentes caminaron hasta la iglesia parroquial para participar en la Ofrenda de flores a la Virgen.

Más de 150 parejas
En el marco de los actos religiosos y más destacados de estas fechas, el día de San Roque, el 16 de agosto, es uno de los más multitudinarios. Así se reflejó en la procesión, en la que se contabilizaron en torno a 150 parejas de bailadores, según fuentes de la organización, así como numerosos dicheros.
Por primera vez este año, la talla original del patrón calamochino coincidió en la ermita con su réplica 3D.
En la procesión de San Roquico, el retraso del inicio y la cantidad de dichos marcaron el desarrollo del baile, que finalizó a las dos de la tarde, con un intenso calor que, a su vez, provocó la petición de muchos participantes de adelantar la hora de comienzo el próximo año.
Aunque las fiestas continuaron el día 18 con los actos de la Peña La Unión, los días grandes finalizaron oficialmente el pasado domingo 24, con el traslado del santo a la ermita y posterior comida popular de la vaca, la cual se repartió al completo. “Ni sobró, ni faltó”, señaló la presidenta de la Peña La Unión, Celia Polo.
A diferencia de años anteriores, la venta de bonos por parte del Ayuntamiento fue menor y se adquirieron aproximadamente 550. Aún así, el alcalde de Calamocha ha destacado que durante las fiestas ha habido “mucha gente, no se han producido incidentes serios y hay cosas que mejorar, sobre todo en limpieza”.
Ha puesto en valor que por tercer año consecutivo se ha contado con corrida de toros, en vez de festival, y en citas como el concurso de recorres, la plaza se llenó.
Rando ha valorado positivamente el comportamiento de las peñas respecto a otros años, siendo “mejor”, aunque “hay que seguir incidiendo en otros aspectos cívicos”, ha detallado.
También ha dado el visto bueno a las actuaciones de la programación, “aunque algunas son mejorables”, ha precisado. Ha destacado el éxito de citas como la del conjunto folclórico Grupo Folk ‘Iberi’ (Georgia) y el festival de jotas con el grupo El Zierzo, entre otras.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos han vuelto a recorrer las calles en distintas ocasiones, por diversos emplazamientos, acompañados por numerosas familias y amenizados por los Dulzaineros del Bajo Aragón.
Otras de las actuaciones que han tenido lugar en las fiestas de la capital del Jiloca han sido la ronda con el grupo Raíces de Aragón, organizada por la Asociación Amigos de la Virgen, el tributo a Sabina y Serrat con el espectáculo Dos Pájaros y un Trío, el tributo a Raffaella Carrà, y el espectáculo ‘We love Disco’, entre otras.

Varias parejas de hermanos participaron juntos en la ofrenda de flores

Momento del Baile de San Roque, el pasado 16 de agosto

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *