La televisión local continúa emitiendo desde sus inicios en 1994, pero actualmente está sin un contrato vigente

Equipo actual de Calamocha TV

El origen de Calamocha TV, la televisión local de la localidad, se remonta al año 1994, entonces bajo el nombre de ‘Canal 31’. Este medio de comunicación ha experimentado cambios y en él han trabajado muchos profesionales, hasta lograr llegar a su 30 aniversario, celebrado este año 2024.
Es el caso, por ejemplo, de Raquel Fuertes, entre otros muchos. La actual directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) aseguró que la televisión local calamochina ha sido el inicio de su profesión. “Si no llega a estar esta televisión allí, tal vez yo no me hubiera dedicado al periodismo”, comentó en su aparición en el documental de los 25 años de vida del canal.
Este medio fue durante unos años de ámbito comarcal, pero siempre ha pertenecido al Ayuntamiento de Calamocha. En la actualidad y desde el año 2012, es gestionado por la empresa El Molino Audiovisual. Bajo la dirección de Sergio Martínez, el equipo profesional ha ido creciendo y ahora cuenta con otros cuatro profesionales de forma continuada, además de otros de refuerzo en épocas de mayor carga laboral e informativa, como son las fiestas patronales.
Calamocha TV ha cambiado sus programas, su imagen, sus responsables, etc., a lo largo de los años, pero ha mantenido sus emisiones y, ahora, parte de estas las comparte con el Grupo Cadena Media.
Sin embargo, desde el mes de septiembre, el contrato de gestión del medio local no se ha renovado debido a la nueva ley estatal de comunicación audiovisual que obliga a las administraciones locales a prestar el servicio de forma directa, sin contratación externa.
Aun así, El Molino Audiovisual sigue trabajando y emitiendo a través de todos sus canales “con el mismo espíritu con el que se emprendió en los inicios y dando continuidad a un servicio público y esencial para el medio rural”, dice Martínez.

Sergio Martínez, director de El Molino Audiovisual y Calamocha TV


Pese a esta situación, la información más cercana sigue llegando a los hogares de los calamochinos, así como al mundo entero a través de internet. Y además de su labor diaria, Calamocha TV supone un recurso fundamental para mantener vivo el archivo audiovisual de la historia de Calamocha y el Jiloca.
La televisión de Calamocha ha logrado un hito, cumplir tres décadas, siendo el medio de referencia para los vecinos de la villa, que son su motivo de existencia.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *