El Gobierno de Aragón ha asegurado que la actuación está a punto de ser adjudicada

Protesta de los representantes municipales en Calamocha

Representantes municipales de Calamocha, Tornos, Bello, Odón, Torralba de los Sisones, Castejón de Tornos y Berrueco exigen soluciones “urgentes” al Gobierno de Aragón en el puente de la carretera A-1507, situado en Calamocha y que une estas localidades.
Sonia Palacio, teniente de alcalde de Calamocha; Francisco Javier Hernández, presidente de la Comarca del Jiloca y alcalde de Odón; Ricardo Rodrigo, alcalde de Tornos; Jaime Barrado, alcalde de Bello; Florencio Cebrián, alcalde de Torralba de los Sisones; Francisco Calvo, alcalde de Castejón de Tornos; y Carmen Ballestín, alcaldesa de Berrueco, se concentraron el pasado viernes en el conocido como Puente Ratero para reivindicar medidas en la infraestructura, que fue cortada al tráfico hace dos semanas.
Este corte afecta a varios pueblos de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, “a todo tipo de tráfico y de forma fundamental a los ganaderos y agricultores de la zona”, han indicado.
Hace aproximadamente un año y medio se detectaron problemas en la estructura del puente y el Ejecutivo autonómico decidió limitar el paso, prohibiendo la circulación a vehículos de más de 12 toneladas. “Pensábamos que el departamento de Carreteras estaba redactando un proyecto para ponerle solución a este problema y nos hemos encontrado con el corte del tráfico total en el puente, indicando que sería de un mínimo de un año, y nadie nos ha informado sobre el proyecto y, además, a los escritos del Ayuntamiento de Calamocha, no se nos ha contestado”, ha denunciado Sonia Palacio.
En relación a esta protesta, desde la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón se ha informado de que “está a punto de adjudicar esa actuación de emergencia con la idea de que pueda empezar la obra próximamente, dado que es un paso estratégico y hay que recuperar la movilidad de los servicios esenciales y de emergencia”, han asegurado.
El corte del tráfico en el puente situado en la carretera Morata ha provocado afecciones en sectores como el de transporte, la ganadería, la agricultura y el turismo.
Los vehículos de gran tonelaje se ven obligados a realizar más kilómetros de lo habitual, de hecho, el presidente comarcal y alcalde de Odón, Francisco Javier Hernández, considera que el rodeo de los transportistas puede llegar hasta los 50 kilómetros.
Jaime Barrado, alcalde de Bello, ha declarado la necesidad de solucionar el problema, “arreglando el puente y haciendo una variante para quitar los camiones y mercancías pesadas del puente, con una circunvalación fuera de Calamocha”, ha dicho.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *