Las piezas del artista, natural de la villa, han sido adquiridas por el Ayuntamiento y se presentarán en diciembre
Luis López Gómez, en la fotografía de la izquierda, y una de las obras adquiridas, ‘El último tren’, a la derecha
El Ayuntamiento de Calamocha ha adquirido tres obras del escultor Luis López Gómez. Afincado en Sóller, Mallorca, el artista nació y vivió su juventud en Calamocha, localidad con la que sigue vinculado.
Las obras adquiridas por el consistorio y que se suman a su colección son ‘El beso’, ‘Dédalo’ y ‘El último tren’.
‘El beso’ es un homenaje en versión libre a la obra pictórica de Gustav Klimt, realizado en madera de olivo de una sola pieza y forrada de resina con partículas de latón.
‘Dédalo’, esculpido en madera de haya, es un homenaje a la mitología griega y a las ansias de volar del ser humano. Dédalo es un personaje famoso por sus esculturas, ingeniosos inventos y por ser el arquitecto del laberinto del Minotauro en Creta. Padre de Ícaro, voló demasiado cerca del sol con sus alas artificiales y se ahogó en el Mediterráneo.
‘El Ultimo Tren’, realizado en madera de olmo, simboliza “los trenes” que dejamos pasar a lo largo de nuestra vida, “si bien, al último nos subimos todos”.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha destacado que este maestro artesano es un reconocido artista que ha expuesto sus obras a nivel nacional e internacional. De hecho, durante el mes de abril de 2023 expuso su obra en la sala José Lapayese de Calamocha. Rando ha señalado que el equipo de Gobierno “sigue apostando por la cultura y sigue estimando que esta es la mejor inversión”. En este caso lo hace en arte: “El arte de un gran artista de la tierra que conserva muy arraizadas sus vivencias y que se considera calamochino”. “Va a formar parte de nuestro patrimonio, del presente y para el futuro. Es la primera de las adquisiciones, desearíamos que hubiese otras más”, ha comentado.
Durante el próximo mes de diciembre, el artista viajará a Calamocha con motivo de la presentación de las obras adquiridas.