Cuenta con dos plazas, una pendiente de cubrirse a través de concurso de oposición y otra con su responsable de baja laboral

La localidad de Calamocha no tiene servicio de Policía Local desde finales del pasado mes de mayo. Una de sus dos plazas está sin cubrir y según el alcalde, Manuel Rando, está pendiente de publicarse para someterse a un concurso de oposición, “esperando que se otorgue a alguien de la zona preferiblemente”, comenta. En referencia a la segunda, su responsable está de baja laboral desde hace cinco meses, “y no hay previsión todavía de que se retome el servicio”, indica Rando.
Los trabajos que venían realizando los dos policías locales con los que antes contaba el municipio son asumidos actualmente por profesionales de otros cuerpos de seguridad del Estado, como es la Guardia Civil, cuyos efectivos están apoyando en los asuntos de seguridad de la villa, “con agentes visibles y no visibles”, señala el alcalde.


Estos realizan también otras labores de servicios afectados por la falta de Policía Local, como pueden ser el cobro de tasas en el mercado local o los cortes de vías, entre otros, y que se suplen también con trabajadores de la brigada municipal.


“Estamos más protegidos ahora que antes”, afirma el primer edil en referencia a la seguridad ciudadana actual frente a la anterior con el servicio de Policía Local, dado el aumento de patrullas en el municipio debido a las circunstancias comentadas.


En la provincia de Teruel, según informa Manuel Rando, se ofrece este servicio en localidades como Alcañiz, Teruel y Andorra, además de Calamocha. “Calanda no tiene, Alcorisa solo uno, Albarracín otro, Utrillas tenía uno y ahora ya no, y el resto de pueblos de menos de 5.000 habitantes no tiene ninguno”, explica.
Frente a esta situación, el alcalde Rando adelantó a El Comarcal del Jiloca que el Ayuntamiento de Calamocha continúa con el sercivio de Policía Local “porque se pueden gestionar tareas como denuncias”. Sin embargo, apunta el problema con el que se encuentran los consistorios: “Estos profesionales no quieren venir al medio rural”, dice.


Dos plazas de alguacil
Manuel Rando también anunció a este periódico que el Ayuntamiento de Calamocha va a crear dos plazas de alguacil.
Estos puestos servirán para gestionar parte de los servicios que hasta ahora asumía la Policía Local, como es el control de obras menores, los cortes de vías o las labores realizadas en el mercado cada miércoles.
De esta manera, el consistorio dispondrá de un mayor número de efectivos que asuman trabajos de seguridad en el municipio y crea nuevos puestos de trabajo, aumentando la plantilla de empleados y ofreciendo oportunidades laborales en la zona.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *