El Ayuntamiento también ha mostrado su apoyo al pueblo de Turquía y Siria afectado por los recientes terremotos
El Ayuntamiento ha declarado a Calamocha como municipio solidario con el Alzheimer. Se trata de una medida aprobada en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes. El objetivo de este gesto institucional es hacer constar su preocupación hacia este problema, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre el problema socio-sanitario que genera la enfermedad del Alzheimer y otras demencias.
De esta manera, el consistorio apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una política de Estado de Alzheimer.

El consistorio también se ha sumado a la declaración institucional de apoyo a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria, impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias.
Como ha explicado el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, a través de esta declaración se traslada toda la solidaridad y afecto a la población de turca y siria y a las personas afectadas por el seísmo, haciéndola extensiva a los residentes en nuestro país de ambas nacionalidades. El consistorio se suma a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las consecuencias del terremoto y se pone a disposición del Gobierno de España para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea.
“Esto u otro suceso nos puede pasar a nosotros mañana, entonces aquel que pueda, es importante hacer un pequeño esfuerzo, brindar ayuda a las organizaciones que está ahora sobre el terreno”, ha dicho el alcalde.
Plan antifraude
El Ayuntamiento ha dado luz verde a su propio Plan de medidas antifraude, siendo este un proceso obligatorio para recibir ayudas europeas, como es el caso, por ejemplo, de las que recibirá el consistorio e irán destinadas al proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público municipal de Calamocha y sus barrios, que según ha anunciado Rando, saldrá próximamente a licitación pública.
En otro orden de asuntos, el municipio de Calamocha bonifica parte del impuesto de construcciones, instalaciones y obras que son declaradas de interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. En este sentido, el Pleno ha sacado adelante la bonificación del 95% del impuesto a favor de tres proyectos: la sociedad cooperativa Luco Energía, las obras de la última fase del martinete de cobre de Calamocha y las obras de la base de operaciones para los recursos del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, es decir, la base helitransportada de Luco de Jiloca.
Además, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos de un importe de 98.385 euros, cuya finalidad es hacer frente a los costes del gasto de luz en el presupuesto del año 2023.
Asimismo Manuel Rando ha detallado varios aspectos importantes en el municipio, en el apartado de Información de Alcaldía durante la sesión ordinaria del Pleno. Ha hecho saber al resto de concejales que se están desarrollando las obras de las vaguadas en el polígono industrial, ha informado sobre el futuro arreglo de la carretera que une el municipio con las Cuencas Mineras y de los últimos trabajos en el asfaltado de la carretera hacia Torralba de los Sisones.
Entre otros asuntos, ha indicado que la carretera que une Cuencabuena y Lechago pasará a ser catalogada y previsiblemente se hará cargo la Diputación de Teruel de su arreglo. El primer edil también ha anunciado que en las próximas semanas se presentará el proyecto del nuevo centro de salud de Calamocha, para lo que visitará la villa la consejera de Sanidad; así como el final de los trabajos de instalación de los puntos wifi en el municipio y sus barrios.
Travesía de Calamocha
Rando ha finalizado destacando los avances en el proyecto de la travesía de Calamocha, del que se está elaborando un antreproyecto y cuya inversión alcanzará los 8 millones de euros.