El Ayuntamiento y el Centro de Estudios del Jiloca han publicado el libro ‘Calamocha. La formación histórica de una villa, 1808 – 1955’, escrito por los calamochinos Emilio Benedicto y José María de Jaime gracias a una investigación junto a David Pardillos

Los investigadores Emilio Benedicto y José María de Jaime han elaborado un libro sobre la formación histórica de la villa de Calamocha entre 1808 y 1955 (siglos XIX y XX), que ha sido recientemente publicado por el Ayuntamiento del municipio y el Centro de Estudios del Jiloca.
La obra titulada ‘Calamocha. La formación histórica de una villa, 1808-1955’ es el segundo volumen de un conjunto de dos que abarca la historia de la villa. El primero se publicará previsiblemente el próximo año con la intervención del profesor David Pardillos y recogerá los acontecimientos entre el siglo XII y el XVIII. Ambos volúmenes se enmarcan en la investigación que Pardillos, de Jaime y Benedicto emprendieron conjuntamente hace varios años, debido a que “en Calamocha no estaba recogida la historia del pueblo, mientras que en otros municipios sí”, indicó Benedicto.


Los dos calamochinos y el baguenero presentaron el segundo volumen en la sala Lapayese de Calamocha el 7 de septiembre contando con la presencia del alcalde Manuel Rando y numeroso público asistente.
En el libro se analiza, tal y como indica el título, la formación histórica del municipio, “cómo Calamocha desde principios del siglo XIX consigue la categoría de villa y partido judicial y cómo se ha ido consolidando hasta 1955 como un centro comercial y político en el valle del Jiloca”, detalló Emilio Benedicto.


El año 1955 coincide con el inicio del desarrollismo del plan de estabilización económico en España y se cambia de época, así como con el proceso de migración. Es una nueva era que podría tratarse en otro volumen, un tercero que no se contempla en este proyecto todavía. “Sería otro planteamiento historiográfico”, indica el autor.


La publicación entre los siglos XIX y XX está marcada por las guerras, la llegada del ferrocarril y la actividad comercial de las ferias, entre otros aspectos. De Jaime también destacó la gran importancia que se ha dado siempre a la educación. “Lo vemos en el cuidado para seleccionar los maestros, la preocupación por las aulas, la temprana aparición del Grupo Escolar”, ejemplifica.


En este volumen se da a conocer la personalidad de Calamocha, “su identificación como pueblo, ya que tiene orígenes humildes como aldea y presenta una serie de circunstancias, como estar en una encrucijada donde coinciden personas que llegan de otros territorios, lo que fomenta la actitud comercial y mercantil del municipio que va a marcar el futuro del mismo”.
El maestro también hizo referencia a la presencia de una pequeña nobleza local “que invierte en su territorio y no se marcha a la gran ciudad, como era habitual”.


Los investigadores se mostraron muy satisfechos con el resultado del estudio y apuntaron que es un orgullo recoger la historia de su propio pueblo.
“El conocer nuestros orígenes es una arma importante para conocer nuestro futuro. Hoy es un día muy feliz”, dijeron los tres en la presentación celebrada en Calamocha.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *