La primera edición de la cita ‘Entre lanas y lañas’ ha
servido para difundir el parque etnológico y varios oficios tradicionales

Las primeras Jornadas de promoción del parque etnológico Puente Romano de Calamocha, ‘Entre lanas y lañas’, han dado a conocer el lavadero de lanas y el martinete de cobre de la localidad, así como su proceso de rehabilitación.
Del 7 al 8 de septiembre, este evento ha contado con un mercado artesanal en la zona de acceso al martinete y diversos talleres: de telar original por María Do Carmo, de construcción de una escultura en directo por José Azul y de grabado sobre linóleo con Ritamarindo.
La empresa Lure Arqueología, encargada de la rehabilitación del martinete y el lavadero, ha impartido conferencias, ha habido visitas guiadas a ambos elementos y han participado actores y actrices para dramatizar y ambientar las tareas que en ellos se realizaban.
El lavadero de lanas de Calamocha fue construido en 1640 y el martinete de cobre data de 1697. Son dos de los ejemplos más notables de la arquitectura preindustrial de la provincia de Teruel, ya que conservan íntegramente gran parte de su maquinaria y de los sistemas hidráulicos que les proporcionaban la fuerza motriz.


Las jornadas también han sido el escenario de recuperación y difusión de los oficios tradicionales vinculados a estas fábricas, en un esfuerzo por integrar el patrimonio inmaterial y material del valle del Jiloca, por parte del Ayuntamiento de Calamocha y la Fundación San Roque, organizadores de la iniciativa con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Asimismo los asistentes a las jornadas disfrutaron del concierto de los grupos Rory Cash y The Brothers in Law.


El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha asegurado verse “gratamente sorprendido” porque al ser la primera edición “es más difícil que acuda la gente y la verdad es que ha causado mucho interés, de personas de Calamocha y de otros puntos de la comarca y de Aragón”, ha indicado.
Ha destacado que en España no hay un martinete restaurado y en las condiciones que presenta el de la villa, “tenemos una joya”, ha apuntado antes de añadir que esperan organizar al año que viene la segunda edición.
Además, otro de los actos con destacada afluencia de público fue el estreno y presentación del documental ‘La recuperación del martinete de Calamocha’, producido por El Molino Audiovisual y realizado por David Pellicer.


La producción del documental ha durado dos años, en los que los productores han estado pendientes del proceso de rehabilitación, trabajando junto al equipo arqueológico.
La pieza audiovisual se divide en tres partes, “con una previa de la historia del martinete, el por qué de su desaparición, y seguidamente el proceso de excavación arqueológica”.
Se prevé que el documental se proyecte en el cine de Calamocha y se presente a festivales de cine sobre arqueología a nivel nacional e internacional.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *