El evento, organizado por Simeón Martín, ha tenido una buena acogida en el pueblo con el ‘micrófono abierto’

Celebración de la quinta edición de la Jornada Poética del Jiloca

La celebración de la quinta edición de la Jornada Poética del Jiloca volvió a llenar la entrada de la iglesia de Burbáguena de público. El acto, realizado el pasado 15 de agosto y organizado por la asociación cultural Burbaca, contó con la presencia de varios poetas de toda la provincia.
Un año que coincidió con el día de la virgen y las fiestas de Calamocha, pero que sin embargo, siguió teniendo una buena acogida, tal y como explica Simeón Martín, presentador del evento en esta quinta edición.
“Burbáguena se une a la celebración de la Virgen de Agosto con la celebración de la quinta jornada poética del Jiloca. ‘Plenitud de agosto’, vuelo de la Asunción. Bodega de mosto”, fueron las primeras palabras que Martín añadió al inicio del acto.
El escritor turolense fue el encargado de conducir el evento que contó además con la presentación de dos poemarios. Uno de ellos fue el publicado por la Plataforma de Poetas por Teruel: Gliablastoma. Poemas de mi enfermedad, de Gisela Martín.
Pese a no haber publicado nada hasta la fecha, la autora, filóloga y profesora de Literatura de Educación Secundaria, ha encontrado en la poesía la manera de transmitir la lucha interna de enfrentarse al glioblastoma, un tumor cerebral contra el que sigue luchando.
En sus versos, la poeta desgrana “el miedo y la enfermedad, pero también la pasión por la vida que le ata a ella, el amor, la amistad y el mar.”
La escritora Begoña Fidalgo fue la encargada de acompañar a Gisela Martín, a quien definió como “activista destacada en disfrutar del momento y la vida”. Además, Fidalgo recalca que la obra “es un poemario contemplativo y meditativo que observa la existencia y se funde ella, con versos desnudos y contundentes, que son declaración de amor, de miedo, de luz y de niebla, envuelta en ética y en estética como corresponde al lenguaje poético”.
Otro poema que se presentó durante el evento fue “La descendencia de los árboles” por Alba Vidal. Una ecopoesía que trata la naturaleza y la responsabilidad del ser humano como uno mismo, además de ser también la primera obra de la autora.
Poetas como Marta Domínguez, Michel Royo, Nacho Escuín o Jesús Cuesta entre otros, no se perdieron estas jornadas. Tal y como comenta Simeón Martín: “Ha habido muchos poetas desde siempre y siguen habiendo, sobre todo en Burbáguena entonces eso es por una parte. Además en nuestro pueblo están digamos la poesía nacional como Enrique Villagrasa, uno de los fundadores de estas Jornadas”.
Otra de las novedades respecto a años anteriores fue la entrada del ‘micro abierto’, una iniciativa donde los espectadores podían salir a recitar y compartir versos, propios o ajenos, con el resto de los asistentes. “Hubo una verdadera buena acogida”, explica Simeón Martín, “sobre todo por la extraña unanimidad que tenían todos protestando contra el genocidio israelita”.
Con alrededor de 200 asistentes en el portón de la Iglesia, Simeón Martín consideró el evento un velada acogedora.” Es importante que la poesía y la cultura se mantengan., y que se haga en todos los pueblos, aunque sea difícil por eso que llaman la ‘España vaciada”, ha comentado.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *