El Día Universal del Orgullo Rural se celebra este año el próximo sábado 12 de noviembre contando como escenario el municipio de Báguena.
Tras la primera edición festejada en el año 2019 en Fuentes Claras, se retoma esta cita tras dos años sin poder realizarse en su formato presencial debido a las restricciones sanitarias. “Este día universal pretende ser una reivindicación y defensa de los derechos de las personas que deciden vivir en los pueblos del medio rural”, detallan desde la organización.


Durante la jornada se llevarán a cabo diferentes actividades, entre las que destacan varios conciertos como la actuación de La Ronda de Boltaña. También se podrá disfrutar del grupo Los Ases del Jiloca, la Rondalla de Báguena, La Orquestina del Fabirol, Los Incuestionables o DJ Bolly. Asimismo el amplio programa incluye una comida popular -con inscripciones abiertas hasta el 7 de noviembre-, juegos tradicionales, batucada, mesa de experiencias, etc.
El acto principal tendrá lugar a las 16:30 horas con la lectura del manifiesto por el Día Universal del Orgullo Rural, tras el que se presentará el libro ‘Lucía y su orgullo rural’ de Rebeca Ferruz. Además, se desplegará un mercado artesanal y una muestra de la Ruta Verde del Reciclaje, con obras de José Azul, Jesús Guallar, Cesáreo Gimeno y Javier Santos.


El próximo 12 de noviembre, en Báquena volverá a ondear la bandera del Orgullo Rural, diseñada al idear esta jornada, que surgió gracias a la plataforma ciudadana turolense Rural Minera “como una manera de mostrar las bondades y aspectos positivos de la vida en el mundo rural”, indican desde la organización.
La bandera está teñida por todos los colores de la naturaleza: el azul del cielo, el amarillo del sol, el marrón de la tierra, el verde de los ríos y la vegetación y el rojo de los minerales. Para darle universalidad, el diseño muestra siete estrellas simulando la constelación de la Osa Mayor y que puede verse desde un solo cielo, “el que es común a todos”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *