Los actos se desarrollan entre los meses de mayo de 2025 a 2026 debido a la imposibilidad de realizarlos en el año 2020

Momento de la celebración en Báguena
El municipio de Báguena está inmerso en la celebración del 400 aniversario de la llegada a su parroquia de la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros. Según detalla el párroco Avelino José Belenguer, los actos tienen lugar entre los meses de mayo de 2025 y 2026, en el marco del Jubileo de la Esperanza bajo el lema ‘Atraviesa el umbral y déjate guiar por Jesús’, y debido que dura el año 2020 no se pudo realizar debido a la pandemia de Covid-19.
Belenguer detalla que, “desde que llegó de Roma el 6 de mayo de 1620 hasta nuestros días, esta Santa Imagen aparece vinculada con las Religiosas de Santa Clara del Monasterio de san Valentín, con todo el pueblo de Báguena, y por lo tanto con todo el Valle del Jiloca”.
La fiesta del Santísimo Cristo de los Milagros de Báguena se celebró el 13 de septiembre. Con la imagen del Santo Cristo de los Milagros colocada en el expositor del retablo de la iglesia parroquial, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía presidida por el propio párroco. Este detalla que fue cantada por el Grupo Aragonés de Torrijo del Campo. “Vivida y celebrada con mucha participación, fe y devoción, se bendijeron las nuevas Medallas de la Cofradía, que en el año 2027 celebrará el 150º aniversario de su fundación, y a la cual pertenecen casi todos los habitantes de Báguena”, ha destacado.
Asimismo se realizó la ofrenda de flores y frutos y durante la celebración de la Santa Misa se distribuyó una estampita alusiva al 400º Aniversario, con la letra del Himno al Santísimo Cristo de los Milagros en el reverso.
En dicha jornada, en la iglesia parroquial tuvo lugar la “Adoración y Veneración” de la imagen del Santo Cristo de los Milagros. “Fueron muchísimas las personas que, incluso viviendo de otras poblaciones, se acercaron a realizar, con un pequeño gesto corporal, la veneración de esta Santa Imagen”, ha relatado el cura. “En torno a la Imagen existe una gran cantidad de narraciones populares milagrosas que expresan la fe y fidelidad de un pueblo como Báguena a Cristo Crucificado bajo la iconografía del Cristo de los Milagros”, ha destacado.
Además tuvo lugar la procesión por las calles de la localidad, amenizada por la charanga de Daroca. “En la puerta del antiguo Convento se hizo un recuerdo muy especial y agradecido a las Religiosas Clarisas que durante tantos siglos fueron las guardianes-custodias de esta Santa Reliquia”, ha comentado.
Los actos culturales, religiosos y lúdicos en torno al 400º Aniversario continúan y la próxima cita será el 23 de noviembre, cuando se celebre la Santa Misa de “Minerva”.
