El Gobierno de España ha adjudicado las ayudas de la primera convocatoria del programa UNICO Redes Activas, que destinará cerca de 40 millones de euros a Aragón para dotar de cobertura 5G a 586 emplazamientos pertenecientes a 460 municipios.
Según han detallado desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se trata de la convocatoria de mayor cuantía destinada a un despliegue tecnológico en España, con el objetivo de poner también el 5G al servicio de la economía y las personas en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Estas ayudas llegarán a las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. En el caso de la primera, los municipios que figuran en la lista son: Calamocha, Bello, Tornos, Ojos Negros, Bueña, Fuentes Claras, Blancas, San Martín del Río, Torralba de los Sisones, Bea, Odón, Lagueruela, Cosa, Torrecilla del Rebollar, Torre los Negros, Castejón de Tornos, Rubielos de la Cérida, Cucalón, Loscos, Pozuel del Campo, Bañón, Monreal del Campo, Caminreal, Burbáguena, Peracense y Singra.
Del Campo de Daroca, han sido seleccionadas las localidades de Villanueva de Huerva, Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Las Cuerlas, Daroca, Val de San Martín, Murero, Badules, Torralba de los Frailes, Villarroya del Campo, Aldehuela de Liestos, Cubel, Fombuena, Cerveruela y Gallocanta.
Este programa está financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación. La inversión proveerá del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras necesarias para desarrollar esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe –y no está previsto en los próximos tres años- cobertura móvil de al menos 50 Mbps en sentido descendente.
El reparto definitivo por provincias ha dejado a Telefónica como la empresa que mayor cuantía ha obtenido, recibiendo más de 298 millones de euros para equipar 4.123 emplazamientos. En segundo lugar, Orange España, seguido de Vodafone España.