El Pleno dio luz verde a este incremento para hacer frente al mayor coste del servicio de basuras

Sesión extraordinaria del pasado 24 de octubre

El Pleno del Ayuntamiento de Daroca ha dado luz verde a la subida de las tasas de las ordenanzas municipales para el año 2025. “Se ha hecho un aumento lineal del 3,1%, que es lo que ha subido el IPC”, ha precisado el alcalde de Daroca, Miguel García.
Este aumento, según ha indicado el primer edil, servirá para compensar la crecida del coste del servicio de recogida de basuras, cuya tasa para el consistorio se ha incrementado en un 15%. “Es el impuesto que nos cobran desde el Servicio Ecoprovincia por el vertido”, ha explicado.
Esta decisión se tomó en la sesión plenaria extraordinaria del pasado 24 de octubre, en la que también se aprobaron dos expedientes de modificación presupuestaria, uno correspondiente al Ayuntamiento y otro a las Residencias. Este último expediente, de un total de 156.401 euros, corresponde a un aumento de ingresos, “gracias a, por ejemplo, las plazas concertadas, que ascienden a 111.000, y una subvención de dependencia de 15.678 euros”, ha detallado García.
Sobre la situación de las residencias, el alcalde ha asegurado que “se está intentado sanearlas y tenemos más controlado el déficit y la deuda, hemos hecho ajustes y no han salido tan mal las cosas como años anteriores”. Asimismo ha adelantado que cuentan con dos subvenciones para renovar el equipamiento y el mobiliario de los centros. En la actualidad estos tienen vacantes, como la Residencia Santo Tomás, que cuenta con seis plazas libres.
En referencia al expediente de modificación presupuestaria correspondiente al Ayuntamiento, se dan mayores ingresos, a través de fondos propios y subvenciones, por valor de 561.000 euros, de transferencias corrientes (203.000 euros) y de remanentes de tesorería del año 2023 de 122.000 euros, “que sirven para las inversiones de la remodelación de la plaza de España, el acondicionamiento parques y jardines, el albergue juvenil, el equipamiento de policía local, prevención ante riadas o el retablo de San Miguel”, ha descrito entre otras García.
Sobre la remodelación de la principal plaza de la ciudad, García ha informado de que las obras siguen avanzando. “Ya se ha terminado el aparcamiento y estamos con las fases 1 y 2”, ha señalado. El alcalde espera que en junio de 2025 estén finalizadas las dos terceras partes.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *