El PSOE ha criticado que las cuentas se hayan dado a conocer a la prensa antes que a los grupos políticos
Rafael Samper, Joaquín Juste, Yolanda Sevilla y Beatriz Martín
La Diputación de Teruel (DPT) ha presentado su propuesta de presupuestos para el 2025, que alcanzará la cifra de 100.297.627 euros, lo que supone un incremento de casi 13 millones euros respeto al presupuesto del gobierno anterior, han indicado desde la institución provincial.
El presidente de la DPT, Joaquín Juste, acompañado por la vicepresidenta primera, Beatriz Martín, el vicepresidente segundo, Rafael Samper, y la diputada delegada de Hacienda Yolanda Sevilla, han destacado en rueda de prensa que los presupuestos están centrados en las necesidades de los 236 municipios de la provincia, “siendo una herramienta clave para seguir apoyando a los ayuntamientos en su labor diaria”. “Somos alcaldes y concejales de los 236 municipios de la provincia de Teruel, y con este presupuesto queremos mejorar en el bienestar de sus habitantes”, han comentado.
Este adelanto en la presentación de los presupuestos responde al objetivo del equipo de Gobierno “de garantizar que los recursos lleguen de forma ágil y eficaz a los municipios para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes de la provincia”.
Según Juste, “el 1 de enero tendremos unos presupuestos cargados y en vigor, que nos beneficia en dar más meses para poder ejecutar y más margen de trabajo”. Sevilla ha añadido: “Queremos que los ayuntamientos conozcan el presupuesto de la Diputación con tiempo para poder elaborar los suyos. Casi la mitad del presupuesto se destina a mejorar el bienestar de los ciudadanos”.
El presupuesto de este 2025 destina directamente un total de 24,3 millones de euros a los municipios. Destacan los 10 millones de euros del Plan de Obras y Servicios, 7,7 millones de euros a un Plan de Concertación, 2,3 millones al Plan de asfaltado, 2 millones de euros para Plan de Empleo, 1 millón de euros destinados a un Plan de Vivienda, 800 mil euros que van dirigidos para el Plan Cultural de ayuntamientos y 500 mil euros destinados a obras, en colegios y escuelas infantiles.
El presidente de la Diputación ha señalado que “hay dos patas fundamentales, por un lado el apoyo a los ayuntamientos y por otro la inversión a infraestructuras”. Para Juste es “fundamental” que los ayuntamientos puedan cumplir con sus obligaciones “y es fundamental que tengamos unas infraestructuras del siglo XXI”, ha dicho.
“Hecho histórico”
Por otro lado, Pedro Polo, portavoz del PSOE en la DPT, asistió a la rueda de prensa de presentación de presupuestos, “como un periodista más”, porque, ha dicho, “es un hecho histórico que, por primera vez, se anuncien los presupuestos a la prensa antes que a los grupos políticos”. “Es muy triste que no nos den ninguna participación, nos vemos apartados”, ha lamentado.