El calamochino Armando León Martín participó en los mundiales UCI de largo recorrido el pasado 1 de septiembre. Representó a España en esta prueba disputada en Aalborg, Dinamarca, que contó con más de 3.000 corredores de 75 países diferentes.
León logró su participación en los mundiales tras superar la prueba clasificatoria, celebrada en el mes de marzo en Villarreal, Castellón, en la que quedó octavo en su categoría (Master 50 B).
La aventura danesa comenzó con un susto, según comenta el ciclista, ya que la línea aérea en la que viajaba perdió su bicicleta y no la recuperaron hasta el segundo día. Fue entonces cuando pudo entrenar un par de días. “Es un terreno llano, en 153 km que hicimos de carrera había 1.300 metros de desnivel, que es muy poco”, detalla.
La carrera de fondo fue el domingo 1 de septiembre, pero viajó con su mujer y un amigo de Montalbán desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre.
De la prueba dice que “estuvo muy bien” y destaca la velocidad: “Sobre todo, los alemanes y los italianos, corren mucho en llano, y fue una locura el ir por aceras y rotondas, aquí estamos más acostumbrados a puertos, se me da mejor subir cuestas”, precisa.
En la categoría del jilocano, había 260 corredores y se clasificaron 195. “Entré en el pelotón el 140 aproximadamente”, comenta. El recorrido discurrió por los alrededores de Aalborg, “en un circuito como si fuera urbano”.
Emoción
A sus 58 años, visitó por primera vez Dinamarca y al disputar la carrera se sintió emocionado, asegura. Armando León explica que esta prueba es la fase final del campeonato de Master a nivel mundial.
Allí se juntaron con otros amigos de Sabiñánigo “y fuimos menos organizados que otras selecciones, pero aguantamos a pesar de los calambres”, detalla.
El integrante del Club Ciclista Calamocha y organizador de la Jamón Bike fue uno de los representantes españoles y el único calamochino.