La Comarca asumirá los sobrecostes del servicio que estén debidamente acreditados. En la sesión ordinaria del Consejo, se aprobó el informe cuya ausencia paralizó el proceso anterior. Además, se trató la elevada demanda de las colonias comarcales

La Comarca del Jiloca avanza para poder licitar cuanto antes el servicio de recogida de residuos urbanos. En la sesión ordinaria del Consejo, que se celebró el 22 de junio, se aprobó el Informe de Estructura de Costes del contrato que se pretende sacar a concurso. Se trata del documento por el que hubo que paralizar el proceso anterior cuando estaba a punto de concluir el periodo para presentar ofertas, a principios de mayo.


Todos los consejeros asistentes a la sesión apoyaron este punto, del mismo modo que aprobaron la continuidad del contrato de gestión del servicio con la empresa que lo proporciona actualmente: Aragonesa de Servicios Públicos. El contrato entre la institución y el negocio expira en octubre, pero la recogida de la basura es un servicio esencial, así que se debe mantener por norma.
Los portavoces de Ciudadanos y el Partido Popular, Inocencio López y Antonio Zabal, exigieron que se cumpla el contrato y vaticinaron -como han hecho en ocasiones anteriores- que este verano habrá problemas con la recogida de residuos.
Por su parte, la presidenta de la Comarca, Yolanda Domingo, explicó que la institución deberá asumir los sobrecostes derivados de la continuidad del servicio como, por ejemplo, el incremento del precio del gasoil, “siempre que estén debidamente acreditados”.
«A los ayuntamientos, les pedimos que colaboren en acreditar los incumplimientos del contrato que detecten porque luego nosotros se lo tenemos que demostrar a la empresa”, comunicó Domingo. La presidenta detalló que “los consistorios nos lo deberán presentar por escrito y nosotros se lo notificaremos a la empresa, dándoles la posibilidad de justificarse”. Además, anunció que los ediles pueden consultar en la Comarca el plan de trabajo de cada localidad para poder vigilar mejor que el servicio se presta de acuerdo a lo acordado.


Protección Civil
En la sesión, se aprobaron, por unanimidad de los asistentes, la Cuenta General de 2021, la cesión de un espacio para los ensayos del grupo de teatro de la Asociación Cultural La Luna y el convenio con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, cuya cuantía fue de 5.100 euros.
Este cuerpo de seguridad fue uno de los vinculados a la Comarca del Jiloca que contribuyeron al control y la atención de las personas afectadas por el incendio de Castejón de Tornos del pasado 20 de junio. La presidenta de la Comarca quiso agradecer a los agentes altruistas y a todos los trabajadores de la institución que se implicaron por el trabajo realizado.
También se criticó la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Ebro, puesto que el fuego pudo cruzar el cauce del río a través de la maleza acumulada.
Problemas con las colonias
En el turno de ruegos y preguntas, el PP criticó la falta de organización respecto a las colonias comarcales, puesto que, a dos semanas de su inicio, las familias todavía no sabían si sus hijos habían sido admitidos.


Como trascendió en la sesión, la demanda se había diparado hasta las 700 solicitudes, cifra muy difícil de asumir para la Comarca. «Estamos limitados por la partida presupuestaria (inicial de 20.600 €) y, por otro lado, por la reforma laboral, que impide hacer una serie de contratos temporales», explicó la presidenta.
Por su parte, la vicepresidenta Aurora Vicente, se mostró contraria a desacreditar a los técnicos y expresó la voluntad de la Comarca del prestar el mayor servicio.

Nueva consejera
En la sesión ordinaria, tomó posesión de su acta como consejera comarcal Marta Sanz, del PSOE. Alcaldesa de Ojos Negros, sucedió en la localidad al anterior edil, Roberto Sanz, quien dejó su cargo en el consistorio en mayo de 2021 por motivos de salud, del mismo modo que lo hizo como consejero jilocano. Marta Sanz releva en la Comarca a Lorena Hernández y, en pricinpio, no ostentará delegaciones.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.