El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón ha incluido al Tilo de Villanueva de Jiloca en su lista integrada por 44 árboles singulares y 13 arboledas catalogadas en todo el territorio regional. Junto al tilo situado en la comarca Campo de Daroca, se suman la ‘Taxera de Fablo’ situada en el macizo montañoso de Peña Canciás, dentro del término municipal de Sabiñánigo (Huesca), y el ‘Enebro-litonero de Mocarte’, en la zona de los Algarrofales dentro del término de Barbastro (Huesca).
El árbol, ya reconocido como Singular, del Tilo de Villanueva de Jiloca también se denomina ‘de Yeba’. Es un tilo (Tilia platyphylos) de 17 metros de altura y un perímetro del tronco de 2’53 centímetros.
Se trata del mejor tilo conocido en la provincia de Zaragoza y se halla dentro del jardín de una casa palaciega de la localidad, bajo cuya sombra se organizan conciertos de música clásica en verano. Estos tienen lugar en el Festival de música clásica más pequeño del mundo, que se desarrolla bajo este tilo de 200 años de antigüedad de los jardines de la Casa Palacio nueva de los Abad de Bernabé, ahora conocida como Casa de los Pianistas, y que data del siglo XIX.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *