El pasado 5 de mayo se presentó en el Parque Grande José Antonio Labordeta Zaragoza una nueva formación política: Aragón Existe. Está formado por “miembros de Teruel Existe y de plataformas ciudadanas de Zaragoza y Huesca que han querido dar el paso de participar en la acción política”, tal y como explicó Tomás Guitarte, representante de TE en el Congreso de los Diputados.


Guitarte explicó que el objetivo de esta formación es “estar allí donde se toman las decisiones tras muchos años de reivindicación ciudadana, donde nos encontrábamos unos techos de cristal que queremos rompes”. Como explicaron, su objetivo es conseguir que la Comunidad Autónoma de Aragón sea más justa y con igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Para ello se presentarán a las elecciones autonómicas y municipales en Zaragoza y Huesca, al mismo tiempo que Teruel Existe continuará haciéndolo como representante de la provincia turolense.


En el acto participaron portavoces en representación de las tres provincias: por Zaragoza, Francisco Javier Juárez y el darocense Juan José Granadero; por Teruel Existe, la senadora de Bueña, Beatriz Martín, y el alcañizano Antonio Sanz; mientras que por Huesca intervinieron Raquel Marco y Rossana D’Angeli.
Beatriz Martín defendió la oportunidad de que exista esta alternativa política en Aragón. Pese a que ya se ha visibilizado el grave problema de la despoblación, afirmó que “todavía queda mucho por hacer y buena parte de las decisiones dependen de la autonomía”. El descenso de la población en Teruel supera el 12%, mientras que el crecimiento de la población española alcanza el 25%. Por ello, “queremos un equilibrio entre lo urbano y lo rural, un modelo en el que todas las personas podamos desarrollar nuestro proyecto de vida donde elijamos”, sentenció Martín.


Francisco Javier Juárez, portavoz por la provincia de Zaragoza, remarcó la desigualdad existente en la provincia entre la capital y el resto del territorio, siendo la comarca del Campo de Daroca una de las que más problemas de despoblación sufre, junto con Belchite o Monegros. Juárez afirmó que “Aragón es la Comunidad Autónoma más desequilibrada de España, con un 51% de la población concentrado en la capital”. El reequilibrio territorial es el motivo por el que desde Aragón Existe quieren trabajar en busca de un reparto de los servicios y recursos más equilibrado para en toda la Comunidad con el fin de lograr “un Aragón más fuerte”, afirmó.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.