La inversión del proyecto asciende a 922.428 euros y permitirá un ahorro en el consumo de energía

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Calamocha, el 25 de septiembre
El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para la contratación de la obra de ejecución de una planta solar fotovoltaica destinada a autoconsumo compartida.
La planta estará ubicada en el polígono 9 -parcela 216-, en el conocido camino de las Eras, cercano a la Estación de Autobuses. El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha detallado que el proyecto asciende a 922.428 euros y la portavoz del grupo municipal del PSOE, Sonia Palacio, ha defendido que el equipo de Gobierno trabaja en el mismo “desde hace bastante tiempo”. Ha asegurado que va a permitir un ahorro muy importante del consumo de energía de los edificios municipales, “y esto va a revertir en mejoras en el municipio”, ha apuntado.
Asimismo, Palacio ha añadido que, una vez puesta en funcionamiento, si hay suficientes excedentes, “podríamos plantear hacer una cooperativa vecinal para aquellos vecinos que quieran beneficiarse”.
El alcalde Rando ha señalado que se trata de una inversión muy importante en eficiencia energética. “Más del 50% está subvencionado y en los próximos 30 años va a repercutir en que los gastos de energía eléctrica del Ayuntamiento van a ser menores y habrá más dinero para gastar en otras necesidades”, ha dicho.
Por otro lado, en la sesión plenaria ordinaria del 25 de septiembre, el Pleno decidió adherirse por unanimidad al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía sostenible. Este pacto supone, entre otras medidas, comprometerse a marcar objetivos congruentes con los de la Unión Europea.
También se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito, en el que se incluye la liquidación del pago del servicio de producción y edición de la televisión local, por un importe que asciende a 10.999 euros, debido a que no existe un contrato en vigor y el servicio se sigue prestando en la actualidad. Aparte, se liquidan otras facturas pendientes, por valor de 5.193 euros. Este asunto salió adelante con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención Teruel Existe y el voto en contra del PAR.
Los grupos de la oposición criticaron que esta situación se haya alargado un año, mientras que la portavoz del PSOE, Sonia Palacio, explicó que, debido a la carga de trabajo en secretaría, todavía no se ha procedido a solucionar la situación del contrato de la televisión local. “Se está haciendo todo lo posible para elaborar el pliego para que la televisión cuente con un contrato legal”, ha defendido.
Asimismo, el Pleno se mostró a favor, por unanimidad, de solicitar la renovación de la licencia TDT, de la que el Ayuntamiento es titular. Se trata de un procedimiento que se realiza cada quince años.
En otro orden de asuntos, se decidió no iniciar la vía de recuperación posesoria de un terreno municipal en Cutanda, siguiendo las directrices del técnico municipal que ha estudiado el caso, y según el cual no ha habido ninguna usurpación y no procede iniciar el mencionado procedimiento. Este asunto contó con los votos a favor de PSOE, PP y PAR, la abstención de los concejales de Teruel Existe Antonio Abad y José María Hernández y el voto en contra de la concejal de Teruel Existe, Nieves Sánchez.
En la última parte de la sesión, se sacaron adelante por unanimidad dos mociones. En primer lugar, la presentada por el PSOE en forma de propuesta de condena de la política de ocupación y exterminio de Israel hacia la población palestina en la franja de Gaza. En esta moción, se añadió una adición a proposición del grupo municipal del PP, con el objetivo de “mostrar solidaridad con todas las víctimas, tanto palestinas como israelís”, comentó el portavoz del PP, Rubén Navarro.
La segunda moción fue presentada por Teruel Existe para solicitar al Gobierno de Aragón la inversión en la modernización de instalaciones del recinto ferial de Calamocha. Sobre este asunto Manuel Rando aclaró que desde Alcaldía ya se había realizado una solicitud en noviembre de 2020, dirigida a la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón -que es copropietaria de esta Institución Ferial de un 67,31% frente a un 32,69% del Ayuntamiento de Calamocha-, y por la que se remitieron las necesidades valoradas.
Alumbrado público
En el turno de ruegos y preguntas, los portavoces del PAR y Teruel Existe advirtieron de fallos en el alumbrado público.
Antonio Abad, de Teruel Existe, recordó que hay ciertas calles en las que se excede la velocidad, solicitó acordar una uniformidad en la estética de los ayuntamientos, advirtió de la posible caída de varios muros y preguntó por la situación de las plazas de policía local.
El Partido Popular volvió a insistir en la necesidad de actuar en la población de palomas, solicitó revisar la vegetación del polígono y preguntó por la iluminación en una sección del polígono agroalimentario.
