El primer premio de la sexta edición del Concurso Nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca ha sido para el equipo formado por Álvaro García y Noa, procedentes de Madrid, tras encontrar cuatro trufas en un tiempo de 2’36”07. Ha sido premiado con 1.000 euros y 12 sacos de 18 kg de pienso ARION, equivalente a un año de alimentación para su perra.
Esta sexta edición ha sido un “éxito”, según han señalado desde la Comarca del Campo de Daroca. Este certamen ha revalidado “su gran importancia y referencia internacional”, han apuntado.
La califican como la cita “más grande de Europa, el encuentro más importante y multitudinario de nuestro país”, en el que durante dos días han participado 40 equipos, formados por cazador y perro, procedentes de toda la geografía española junto con dos participantes llegados desde EE.UU. e Italia.
El certamen, bajo la supervisión de un equipo de jueces, se ha realizado en un extenso campo de Murero, donde se han asignado parcelas de 6×6 metros a cada equipo, pasando a ser de 8×8 en la final. El 1 de febrero tuvieron lugar las rondas clasificatorias, en las que los perros debían localizar tres trufas de entre 15 y 20 gramos en un tiempo limitado. Durante la semifinal, al día siguiente, solo los perros que encontraron más trufas en el menor tiempo posible lograron pasar. Finalmente, ocho perros han llegado a la final, donde debían encontrar cinco trufas en cuatro minutos, y tres de ellos se han consagraron como vencedores.
La segunda posición la ha logrado Oleg Sabirón y Gilda, de Torralbilla, los que también han cazado cuatro trufas en 3’07”04 y ha sido premiado con 500 euros y seis sacos de 18 kg de pienso ARION.

La tercera posición ha sido para Raúl de la Morena y su perra Cueva, procedentes de Benasque. Cueva ha encontrado cuatro trufas en un tiempo de 3’39”55. Han sido premiados con 250 euros y tres sacos de 18 kg de pienso ARION. Precisamente, Raúl y Cueva han hecho doblete, el premio a la ‘Trufa más rápida’ también ha sido para ellos con una marca de tan solo 19” 30.