La empresa de biomasa forestal ha comenzado a exportar parte de su producción y el 10% se distribuye entre Francia e Italia

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, visitó las instalaciones de Teruel Pellets el pasado 29 de abril. Ubicada en Bea, la fábrica se dedica a la producción y la comercialización de biomasa forestal para la producción de energía en forma de calor. En ella trabajan doce personas.
Entre las autoridades que acompañaron a Aliaga, se encontraban el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, y los alcaldes de Burbáguena y Bello, Joaquín Peribáñez y Jaime Barrado.
El vicepresidente destacó que “Teruel Pellets basa su trabajo en el aprovechamiento energético bajo el sello de la sostenibilidad». En su opinión, la empresa «ha sabido afrontar el reto que han traído consigo las nuevas tecnologías y ha aprovechado la oportunidad de abrir su producción a la venta online, sin perder la proximidad de la venta en fábrica, lo que les ha llevado a encontrar el equilibro de la mezcla entre calidad, atención al cliente y respeto al medio ambiente”.


Como se indicó en una nota de prensa del Ejecutivo autonómico, la empresa inició este año la comercialización internacional de su producto. De tal forma, un 10% se distribuye entre Francia e Italia, un 75% en Aragón y el 15% restante, en otras comunidades españolas.


Aliaga recordó que “el camino de la descarbonización se emprende con actuaciones como esta, que producen combustibles limpios, amables y que, además, generan empleo en la zona”. Por eso, se mostró partícipe de apoyar proyectos como el de la fábrica de Bea, “de economía circular y que contribuye a la limpieza de los montes y evita así la propagación de incendios”.


En el mismo sentido se manifestó Christian Rodríguez, consejero delegado de Teruel Pellets, quien también quiso agradecer la visita de las instituciones y el impulso que dan a las energías verdes cuando se apuesta de forma económica por empresas como la de Bea.
Esta industria ha podido beneficiarse de las ayudas que el Departamento de Industria puso en marcha a finales de 2021 destinadas a la Industria Digital, Innovadora y Sostenible, financiadas mediante los fondos europeos a través de la línea IDIS-REACT. La subvención tiene como fin mejorar los procesos y la calidad de los productos. Teruel Pellets también participa en el Programa PAIP, de apoyo a las PYMES.


Calor sostenible
En la gestión de Teruel Pellets hay responsables con dos décadas de experiencia en el sector forestal y la transformación de la madera, lo que permite que la empresa realice procesos que abarcan desde la gestión de residuos forestales, la producción de biomasa y fabricación de otros productos de madera.
Entre los beneficios que destacan de este sistema de producción de calor, se encuentran que no desprende olor, el tamaño de los pellets que lo hace más accesible y facilita su acumulación y transporte frente a la leña y, además, su competitividad en cuanto a precio. Respecto al ámbito ecológico, reduce notablemente las emisiones de CO2, presenta un alto rendimiento energético que ronda el 90%, no conlleva riesgo de explosión y exige menor mantenimiento.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.