La Diputación Provincial de Teruel celebró en Alcañiz el acto de entrega de las Cruces de San Jorge. Este año, los galardonados fueron Alexia Sanz y Jesús Iranzo por el “compromiso con su tierra, muy por encima del desarrollo de vuestra labor profesional”, tal y como explicó el presidente de la institución, Manuel Rando.
Alexia Sanz es uno de los nombres destacados del Campus Universitario de Teruel. Fue rectora del mismo durante más de 12 años e impulsora de la implantación de numerosas titulaciones como Bellas Artes o Psicología que, a día de hoy, son pilares fundamentales en el campus turolense.


Natural de Ojos Negros, Sanz también ha desarrollado su faceta investigadora en diversos ámbitos, centrándose especialmente en las zonas rurales. Entre los temas que ha abordado se encuentran la realidad social y cultural en estos territorios, el problema de la despoblación y sus posibles soluciones. De tal forma, está considerada como una pionera en la investigación de estos aspectos.


Sanz aprovechó la oportunidad para recordar a su familia, original de la localidad minera jilocana, y el momento en el que hace 32 años le enviaron a Valencia la oferta de una vacante de sociología en Teruel, que se había publicado en el periódico. “Aquel anuncio cambió mi vida, pensé en lo enormemente feliz que me haría volver a entrar cada mañana por la puerta de esa facultad”, contó.
Jesús Iranzo fue el otro premiado en esta edición por su contribución en las grandes obras públicas del Estado en la provincia de Teruel. El ingeniero trabajó en la A-23, el viaducto nuevo o la mejora completa de la conexión Teruel-Alcañiz en la N-420 y la N-211. Iranzo recordó que tuvo la oportunidad de “empujar para poder entrar en la primera división de las infraestructuras” pero, pese a poder irse a Madrid, eligió quedarse en Teruel y desarrollar aquí su carrera profesional tras aprobar las oposiciones.
Durante el acto también se reconoció a los colectivos esenciales que trabajaron durante la pandemia.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.