Los elegidos recibirán apoyo económico y acompañamiento para desarrollar sus proyectos en el entorno rural

Fotografía de familia de los responsables del programa con los ganadores
La convocatoria de emprendimiento rural impulsada por Adri Jiloca-Gallocanta y CaixaBank, dentro del programa Tierra de Oportunidades, ya tiene proyectos seleccionados. Cuatro iniciativas destacadas han sido elegidas para recibir apoyo económico y visibilidad, tras un proceso que ha contado con nueve candidaturas de distintos puntos de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca.
Los proyectos seleccionados han sobresalido por su carácter innovador, su viabilidad y su capacidad para generar empleo y dinamizar el medio rural.
El jurado, compuesto por representantes de CaixaBank y miembros de la Junta Directiva de Adri, ha seguido criterios rigurosos establecidos en las bases para tomar la decisión final.
Esta acción se enmarca en el compromiso de Tierra de Oportunidades con la revitalización del entorno rural, el impulso a nuevos emprendedores y la lucha contra la despoblación mediante la creación de nuevas oportunidades económicas.
Seleccionados
El director de El Comarcal del Jiloca, Sergio Martínez Romero, gerente de la productora El Molino Audiovisual, ha presentado una propuesta centrada en la creación de contenidos multimedia con enfoque local, que busca poner en valor las historias del territorio y ofrecer soluciones creativas y personalizadas.
María Orduna Pérez, de la Granja Escuela El Tío Carrascón, pondrá en marcha un taller de Artesanía. Una iniciativa que une el aprendizaje práctico con los oficios tradicionales, promoviendo el conocimiento de técnicas artesanas en un entorno rural.
Mario Sanz Vicente ha ideado un servicio de camión con contenedores. Es un proyecto que busca cubrir una necesidad logística en el entorno rural con un servicio de transporte y recogida de escombros mediante contenedores.
José Orduña Jiménez es el impulsor del proyecto ‘Árbol contra la Exclusión Escolar’, el que cuenta con vocación social y educativa que emplea la madera y el contacto con la naturaleza para trabajar con menores con dificultades de comportamiento, estimulando su desarrollo emocional y creativo a través del arte.
Estas iniciativas son una muestra del dinamismo y la capacidad emprendedora que siguen latiendo en nuestros pueblos. Con el impulso adecuado, el medio rural demuestra una vez más que es terreno fértil para ideas con impacto, futuro y arraigo.
Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá una ayuda de 1.000 euros y se incorporará a una comunidad de emprendimiento, desde donde se impulsará su visibilidad y acompañamiento para facilitar su desarrollo y consolidación en el territorio.
