La Asociación ADRI Jiloca Gallocanta ha dado a conocer los beneficiaros de las primeras ayudas del programa Leader 2023-2027, gestionado por la misma, tras resolver por parte de su Junta Directiva la primera convocatoria.
Con el inicio de la gestión del nuevo programa Leader, se ha puesto en marcha el trámite para que los emprendedores de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca puedan solicitar ayudas para sus proyectos en las convocatorias anuales que se van a publicar durante los años 2024, 2025 y 2026. El primer tramo de la convocatoria de ayudas del año 2024 ya se ha resuelto y tras el análisis de 60 expedientes que tramitaron la ayuda, se ha dado luz verde a 12 proyectos, ajustándose al presupuesto destinado a esta primera convocatoria.
En total se ha asignado una ayuda de 235.255,49 euros que lleva implicada una inversión de 537.992,31.
Las iniciativas son muy variadas, explican desde ADRI: “proyectos de carácter productivo como la adquisición de maquinaria para empresas, equipamientos para hoteles, nuevos alojamientos turísticos… o proyectos de carácter no productivo, como equipamiento de residencia de mayores, adquisición de carpas para mercado comarcal, creación de un gimnasio, jornadas formativas sobre patrimonio comarcal, digitalización del archivo histórico…”, detallan.
Empleo autónomo
Como novedad, se ha abierto una nueva línea de apoyo que es la destinada al empleo autónomo, y ADRI ha aprobado el alta de una autónoma que se va a dedicar al servicio de taxi, cuya promotora es de Orcajo, según el listado de proyectos aprobados en este primer tramo anual.
La subvención más alta de la lista es de 61.414 euros, destinada al equipamiento de la residencia de Daroca, gestionada por el Ayuntamiento de la ciudad, y que supone una inversión de 136.477 euros.
También se va a equipar la Residencia San José de Monreal del Campo, con una ayuda de 36.710 euros para su ampliación.
Otra de las inversiones más destacadas es la creación de cabañas turísticas (106.194 euros).
El resto de ayudas se destinan a proyectos en municipios como Caminreal, Calamocha, Villarreal de Huerva o Ferreruela de Huerva.
Aquellos que no han recibido ayuda de este primer tramo de la convocatoria se quedan en lista de espera hasta cerrar la convocatoria del segundo tramo el 30 de septiembre de 2024. Con los proyectos que se presenten, entrarán en concurrencia competitiva tras la valoración de las nuevas solicitudes de ayuda.