Siete municipios de la comarca del Jiloca y tres del Campo de Daroca han sido admitidos en la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para el 2023 a entidades locales para la rehabilitación de vivienda municipal que se destine a alquiler para fijar población. Según informaron desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda el pasado mes de julio, esta convocatoria se incluye dentro del Fondo de Cohesión Territorial con el que se realizan acciones concretas en los núcleos de población con menor desarrollo para hacer frente a la despoblación.
Con el presupuesto disponible para 2023 se atenderá las solicitudes de 56 ayuntamientos que incluyen la rehabilitación de hasta 70 viviendas. En el caso del Jiloca serán los municipios de Peracense, Caminreal, Burbáguena, Bañón, Villar del Salz, Fuentes Claras y Pozuel del Campo, mientras que Villanueva de Jiloca, Cubel y Villar de los Navarros son las localidades correspondientes a la comarca Campo de Daroca.
El anterior ejecutivo aragonés informó de que en la convocatoria del año 2022 se llegaron a rehabilitar más de 50 viviendas. Se suman a las conseguidas en los años anteriores y que han supuesto generar oportunidad para nuevos pobladores.
Tal y como se explicó desde el departamento, esta medida ha animado a muchos ayuntamientos a poner en valor edificios municipales, generar vivienda y atraer o fijar a la población.
Las ayudas pueden alcanzar el 100% de los trabajos que son necesarios para rehabilitar la vivienda.
Según informó en una nota de prensa el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, los proyectos subvencionados deberán estar finalizados antes del 7 de noviembre.