La Comarca del Jiloca ha dado luz verde al expediente de licitación del servicio de recogida de residuos por 5 millones de euros

La Comarca del Jiloca ha adjudicado los contratos de obras de dos de sus proyectos pendientes en su sede situada en Calamocha. El primero es la fase 1 de la adecuación de la primera planta y el segundo el que abarca el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de calefacción. Son dos de los puntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Comarcal celebrada el lunes 28 de noviembre.
El Consejo también dio luz verde al expediente de la licitación del servicio recogida de residuos domésticos y comerciales. Este se establece por un periodo de ocho años, por valor de un total de 5.602.600,96 euros (700.425,97 euros por año). Plantea, entre otros aspectos, la adquisición de vehículos nuevos.


“Volvemos a traer la licitación con los informes y los estudios de estructura de costes del contrato de residuos que nos faltó en la primera licitación y esperamos que esta vez sea la definitiva y que dentro de tres o cuatro meses podamos decir que ya hay una nueva empresa que se va a encargar de la recogida de residuos en la comarca”, comentó la presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo.
En cuanto a la adjudicación de los contratos de obras en la sede comarcal, el proyecto de adecuación de la primera planta ha sido adjudicado a la empresa calamochina GISAN Construcciones, por un valor de 301.175,53 euros (248.905,40 euros más 52.270,13 de IVA). En el proceso de selección se tuvo en cuenta la oferta económica más ventajosa y la reducción del plazo de ejecución. Esta sociedad turolense presentó una oferta que redujo el plazo de ejecución en 5 meses, por lo que las obras se realizarían en 13 meses, ya que inicialmente se marcaron en 18.


En referencia al contrato del sistema de calefacción, ha sido adjudicado a TH Mantenimiento S.L.U., por 89.528,76 euros (74.817,76 euros más 14.711 de IVA). Esta empresa incluyó una reducción de plazo de dos meses, dentro del periodo inicial de ejecución de un año.
La presidenta Domingo puso en conocimiento de los consejeros los diferentes cursos impulsados por la institución comarcal en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer en diferentes municipios jilocanos, así como de la incorporación de un profesional que asume la plaza de técnico de patrimonio.
En otro orden de asuntos, se dio cuenta de dos modificaciones presupuestarias, una por valor de 20.000 euros para la realización de los cursos de formación anteriormente mencionados y otra por valor de 48.000 euros, a través de la que aumentan las partidas destinadas al Plan de Igualdad y a la difusión y promoción de deportes, se genera crédito para ofrecer colonias comarcales en el mes de diciembre, además de hacer frente al aumento del gasto del gasoil y asumir las dietas de los consejeros.
También se dio luz verde al convenio de colaboración con la Asociación Coral de Calamocha-Jiloca. Se trata del segundo año que se firma y no tiene dotación económica. La institución comarcal le cede a este colectivo sus instalaciones para ensayos y la agrupación ofrece dos actuaciones a Comarca.
El Consejo Comarcal aprobó la solicitud de compatibilidad personal solicitada por el técnico de patrimonio, para la modificación de su horario laboral. Además, salió adelante el aumento de la masa salarial, en virtud del Real Decreto-Ley 18/2022, de 18 de octubre.


Otro de los puntos aprobados fue la disposición de las partidas de asignaciones presupuestarias a los grupos políticos comarcales. La partida se dota de 2.800 euros y se reparte una parte fija por grupo político y otra variable por consejeros, por lo que en la Junta de portavoces se decidió que se reparten 100 euros por grupo político y el resto de la cuantía entre los consejeros, lo que resulta 96 euros cada uno.
En este sentido, el portavoz del PP, Antonio Zabal, solicitó que se estudie si se puede disfrutar con efecto retroactivo, dado que no se ha distribuido en años anteriores.
Por último, se aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos, correspondiente a las facturas derivadas de la prestación del servicio de transporte regular de viajeros, de un total de 8.567,41 euros.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *