El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado ocho acuerdos con el Gobierno de Aragón y varios municipios de las provincias de Teruel y Huesca para financiar la construcción de 43 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o asequible.
Los acuerdos recogen ayudas para la construcción de 26 viviendas en cuatro municipios de Huesca y 17 en otros tantos de Teruel, que se llevarán a cabo en régimen de promoción pública por sus respectivos ayuntamientos, según informa el Ministerio en una nota de prensa.
Entre los turolenses, figura el municipio jilocano de Fuentes Claras, donde corresponden 4 viviendas. Los otros tres de la provincia son Utrillas, La Puebla de Hijar y Valjunquera. Mientras que los de Huesca son Broto, San Esteban de Litera, Jaca y Jasa.
Mitma aportará 1,7 millones de euros de los 6 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, divididos en nueve actuaciones, con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Además, en los meses de marzo y mayo se firmaron otros catorce acuerdos de este programa en Aragón para financiar la promoción de 578 viviendas destinadas al alquiler social o asequible en 24 actuaciones. De esta manera, tal y como indican desde Mitma, con los nuevos acuerdos firmados, se ha formalizado hasta la fecha la construcción de un total de 621 viviendas en 33 actuaciones dentro de 22 municipios.
En el marco del programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, la ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.
A través de este plan de ayudas, Mitma pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.