La Diputación y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la sexta edición de esta iniciativa pionera en toda España

La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la sexta edición de su Erasmus rural, el programa de prácticas con el que ambas instituciones fueron pioneras en toda España y que permite que estudiantes y recién graduados tengan una experiencia laboral en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano.

La DPZ vuelve a financiarlo con 100.000 euros y tanto los estudiantes como las entidades empleadores pueden apuntarse en la web del servicio Universa.

A lo largo de las cinco convocatorias anteriores del Erasmus rural, un total de 162 jóvenes han participado en esta iniciativa que ofrece dos programas de prácticas diferentes: Desafío, destinado a estudiantes universitarios de últimos cursos, y Arraigo, dirigido a personas que se hayan graduado en los últimos tres cursos académicos.

En la edición del año pasado participaron en el proyecto 44 estudiantes o recién graduados, concretamente 28 en el programa Desafío y 18 en Arraigo.

Jóvenes de diferentes titulaciones como Ciencias Ambientales, Terapia Ocupacional, Marketing, Veterinaria, Trabajo Social, Geografía, Historia del Arte o Enfermería desarrollaron sus conocimientos durante sus prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de municipios de la provincia de Zaragoza como Cubel, Herrera de los Navarros, Mainar, Aniñón, Alpartir, Bulbuente, Velilla de Ebro, Gelsa o Muel.
Desafío

El programa Desafío sigue estando dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en municipios de la provincia de Zaragoza (excluidas la capital y sus barrios rurales). El programa financiará los gastos de alojamiento, manutención y locomoción a los estudiantes seleccionados, así como una bolsa de ayuda mensual (remuneración por el desempeño de sus prácticas) y los gastos de Seguridad Social. Las prácticas tendrán una duración entre 120 y 500 horas por universitario, prestando especial atención a las que se realizan en empresas/entidades de pequeñas localidades.

Arraigo

Por cuarto año consecutivo vuelve a ofertarse también el programa Arraigo, destinado a recién graduados. En este caso podrán participar los jóvenes que hayan terminado su titulación en los tres últimos cursos.

Las prácticas tendrán una duración máxima de 350 horas y se exige que los graduados tengan vinculación de algún tipo con el territorio donde se quieran realizar las prácticas. Además, deberán asistir a un curso para conocer mejor el entorno en el que realizarán sus prácticas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *