El plazo para solicitar este programa promovido por la Diputación de Teruel finaliza el próximo 17 de noviembre

La Diputación de Teruel (DPT) ha publicado la primera convocatoria para la realización del programa de subvenciones a ayuntamientos para ayudas a la natalidad en la provincia de Teruel.
La subvención está dirigida a ayudar frente a las compras de artículos imprescindibles de cuidado y crianza que se hayan realizado en comercios de la provincia de Teruel y cuenta con una dotación total de 250.000 euros. Las bases establecen un límite de 1.000 euros por cada nuevo nacimiento o adopción de hasta tres años de edad que se haya producido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022, y que estén inscritos en el padrón del municipio, pero los ayuntamientos han recibido una notificación desde el área de Bienestar Social en la que, atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, y si todos los municipios lo solicitan, se calculan unas ayudas de entre 375 y 400 euros por niño/a.
Hasta el jueves 17 de noviembre, los consistorios de la provincia de Teruel, a excepción del de Teruel, podrán enviar su solicitud a través de la sede electrónica de la institución provincial (dpteruel.sedelectronica.es).


“Esperamos que tenga una buena acogida por parte de los ayuntamientos y que también revierta en los comercios de los municipios”, ha dicho la diputada delegada Rosario Pascual al señalar que las facturas justificativas para esas ayudas deben recogerse antes del 25 de noviembre y que se podrán completar con ayudas municipales, “como ya están haciendo algunos ayuntamientos”.
Los gastos subvencionables se canalizan a través de los ayuntamientos y los comercios, aliados necesarios para justificar la compra de artículos de farmacia y parafarmacia, de higiene y baño, de lactancia y alimentación, ropa de hasta 3 años de edad y productos de ortopedia – con previo informe médico-. Por tanto, quedan excluidos de la convocatoria los artículos de carácter inventariable como sillas de paseo y de coche, portabebés y cunas, o juguetes y artículos de juego.
Asentamiento poblacional
Propuesta por el Grupo Ciudadanos en la DPT, la convocatoria busca fomentar el asentamiento de la población turolense en el medio rural, colaborando en los gastos iniciales extraordinarios a los que las familias tienen que hacer frente con el nacimiento y/o adopción de un niño/a, y es compatible con otras ayudas de administraciones públicas o entidades públicas y privadas, siempre y cuando no se sobre pase el 100% del coste de la actividad subvencionable. Aunque no es compatible con otras ayudas concedidas en otras convocatorias de la DPT.
Para solicitar la ayuda, los gastos deben estar formalizados por medio de facturas u otros documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil y su pago debe haberse realizado a través de transferencia bancaria.
La resolución de las solicitudes se publicará en un plazo máximo de tres meses desde la publicación de la convocatoria.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *